PLAZA GOYA Y SOMONTANO CON EL ENOTURISMO

By | enoturismo, gastronomia, Plaza Goya, Quinta Barbosa, Vino

¿Qué es el enoturismo?

El enoturismo, también conocido como turismo enológico o turismo del vino, consiste en viajar a una zona vitivinícola para conocer desde dentro el mundo del vino: bodegas, viñedos, elaboración, historia...

En estos viajes el interés o reclamo principal es el vino, aunque este suele ir de la mano de la gastronomía, la cultura y el amor por los entornos naturales.

Se puede decir que el enoturismo surge de la perfecta combinación de cuatro elementos: turismo rural, cultura, gastronomía y, sobre todo, vino.

En España existen múltiples regiones vinícolas en España: Jerez, Jumilla, Rias Baixas, Ribera del Duero, Priorat, Navarra, Rioja Alta, Rioja Baja, Rioja Alavesa, Penedès, La Mancha, Somontano, Alicante, Yecla, Montilla Moriles, Ribera del Guadiana, Tenerife.

 

La D.O. Somontano y el enoturismo

Concretamente, la oferta enoturística de la Ruta del Vino Somontano, promovida desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de forma conjunta con la Comarca del Somontano y el Ayuntamiento de Barbastro, tiene como objetivo promocionar este territorio vitivinícola como producto turístico con el vino como principal elemento al que se unen otras actividades e iniciativas de ocio y culturales.

 

Para ello, entre otras acciones han puesto en marcha el Bus del Vino 2016, un bus renovado e innovador que ofrece al visitante 10 experiencias diferentes para viajar por los sentidos de Somontano.

 

bus del vino 2016

 

Descubre los itinerarios y elige el que más te guste, itinerarios para enoturistas como tú en los que podrás conocer nuestro territorio de una manera vivencial, “Un viaje por los sentidos de Somontano”

http://www.rutadelvinosomontano.com/bus-del-vino-somontano-desde-zaragoza-y-huesca-395/

Plaza Goya, debido a su esmerada dedicación al vino con La Quinta Barbosa

https://plazagoya.com/carta/quinta-barbosa/

nos sumamos a esta innovadora oportunidad para adentrarnos en las magníficas rutas del vino que nos regala la comarca!

C/ San Miguel, 7. Zaragoza T. 976 46 85 51 www.plazagoya.com

 

LA IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO EN LOS MENÚS PLAZA GOYA

By | comida tradicional, gastronomia, Guisos, MENU, Plaza Goya

De todos es bien sabido la importancia de llevar una vida sana y a ello sumarle una equilibrada y correcta alimentación. Por eso en PLAZA GOYA hemos diseñado una minuta de platos para cada día con objeto de facilitarte el orden en la alimentación, teniendo un menú planificado para la semana.

¿Qué debe contener un menú equilibrado?

La ración alimentaria debe aportar diariamente la cantidad de energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Debe aportar también los nutrientes energéticos (glúcidos y lípidos); nutrientes plásticos (proteínas) y aquellos cuya función es reguladora (vitaminas, minerales y el agua), así como un aporte de fibra en las cantidades recomendadas.

Los hidratos de carbono deben constituir el 50-60% de la energía total (ET), los lípidos el 30-35% y las proteínas el 12-15%. Es muy importante seguir estas pautas pues, gracias a esto, conseguiremos regular nuestra alimentación y, lo más importante, ganar en salud.

Sabiendo todo esto en PLAZA GOYA hemos elaborado un menú equilibrado para cada día de la semana a partir de los diferentes grupos de alimentos, teniendo en cuenta la cantidad diaria recomendada de cada uno de ellos (CDR).

Los farináceos, es decir, los cereales, las legumbres, las patatas y otros tubérculos, encabezan la lista de los alimentos a los que más debemos recurrir al cabo del día. Se recomiendan entre cuatro y seis raciones diarias, lo que puede parecer un exceso, pero no tanto si nos paramos a pensarlo. Los cereales en el desayuno o el pan en las comidas pueden favorecer su consumo, recomendándoos a título personal los alimentos integrales, pues son ricos en fibra, vitaminas B1, B6 y magnesio.

Aunque se les trata habitualmente como alimentos complementarios, los lácteos son imprescindibles para el desarrollo de los más pequeños y el fortalecimiento de los ya no tan jóvenes, recomendándose entre dos y tres raciones diarias.

En cuanto a la fruta, la cantidad diaria recomendada se estima entre dos y cuatro piezas, aportando multitud de beneficios al organismo como cantidad de sales minerales, vitaminas e incluso ácidos, vitales para la función digestiva.

Al menos dos raciones y media de carnes serían indispensables, pues aportan multitud de nutrientes distintos dependiendo de su origen, así como el pescado o el huevo.

Recuerda siempre que hay que tomar los alimentos en su justa medida y las grasas también deben formar parte de nuestro menú, con alrededor de 40 ó 60 gr, decantándonos por el aceite de oliva.

 

Te esperamos para que pruebes nuestros Menús Plaza Goya!

VERDURAS Y FRUTAS DE TEMPORADA, BÁSICOS EN PLAZA GOYA

By | Frutas de tamporada, Frutas y verduras, gastronomia, Plaza Goya, Verduras de temporada

Gracias a los avances tecnológicos, se puede disfrutar de cualquier fruta o verdura durante todo el año, aunque el consumo de estos productos en su estación tiene mayores ventajas que hacerlo fuera de la misma. Es importante conocer cuáles son las frutas y verduras de temporada en nuestro país y así aprovechar dicho periodo para disfrutar de los beneficios de las mismas.


Las cámaras frigoríficas, las conservas, las nuevas técnicas de cultivo… consiguen que podamos consumir cualquier fruta o verdura sea la estación que sea. Además, en un mundo globalizado, las distancias se han hecho cortas por lo que el comercio de productos perecederos entre países distantes es posible. Ante la gran variedad de productos durante todo el año en nuestros mercados nos hemos olvidado de cuándo es realmente la temporada de cada uno de ellos, perdiéndonos los beneficios de consumirlos en dicha época del año.

 

Los alimentos de temporada se cultivan cuando las condiciones climáticas son las adecuadas, la planta no se ve tan forzada a la producción siendo recogidos en su momento de maduración según su calendario natural. Para el equipo de cocina de PLAZA GOYA, las frutas y verduras de temporada son excelentes para producir platos de calidad ya que sus cualidades organolépticas son mejores: olor, sabor, textura…
CARTA PLAZA GOYA
Además, estos alimentos son más ecológicos ya que al consumirlos en el periodo en el que naturalmente están más disponibles el impacto medioambiental de su producción se reduce, así como la necesidad de transporte de lugares muy alejados y su almacenaje. Hacer un calendario con los productos de temporada y consumirlos en su época del año nos hará disfrutar de todo el sabor de los mismos cuidando el medio ambiente.
En Plaza Goya, contamos con las más variadas recetas de productos de temporada así como la fruta del tiempo, para cada estación.

GASTRONOMÍA FRANCESA, ELEGANCIA EN PLAZA GOYA

By | Foie, gastronomia, gastronomia francesa, La Maison Du Canard, Plaza Goya, quesos

Cuando se habla de arte culinario sin lugar a dudas viene a nuestra mente Francia como país sinónimo de la gastronomía que va desde la más simple hasta la de mayor elaboración. País por excelencia donde muchos chef profesionales vienen a perfeccionar técnicas culinarias en general y de la repostería más fina y selecta en particular.
Entre las delicias de esta tradicional cocina se encuentran el famoso foie gras, los mariscos más variados, quesos excelentes como el roquefort y sus delicadas trufas.
Los vinos y licores también se distinguen por su magnífico sabor, siendo los primeros considerados como los mejores del mundo.

Por otra parte, la gastronomía ocupa un lugar destacada en cada región de Francia, donde hallaremos platos típicos cada uno con su particularidad especial dependiendo de la zona.
La llegada del Renacimiento significó para Francia la aparición de nuevos ingredientes traídos de la mano de los descubrimientos de continentes lejanos que aportaron diferentes sabores, texturas y colores dando lugar a una transformación importante en la cultura francesa.

En el pasado esta culinaria se distinguió por ser elegante y suntuosa y como un elemento de ponderación a su rey.
Posteriormente y con la llegada de la Revolución Francesa la gran cocina francesa, antes limitada a la corte y al rey, sale a la calle y se hace popular, con la aparición de gran cantidad de restaurantes abiertos por aquellos que eran cocineros de aristócratas y que se quedaron sin empleo por la fuga que debieron emprender muchos de ellos con la llegada de Napoleón.

A través de los siglos esta cocina selecta fue evolucionando a través del agregado de alimentos típicos como las anchoas y las trufas.
Una culinaria que debió recorrer un largo camino hasta la aparición de la nouvelle cusine, donde la característica fundamental se da por la innovación en los platos tradicionales como las salsas más ligeras y el respeto por el sabor de los productos.

Asimismo, como ingredientes clásicos de esta alta cocina se encuentra las patatas, puerros y nabos, entre las frutas su utilización tanto en platos salados, haciendo un contraste perfecto, como en los dulces por medio de tartas de todo tipo de frutas, siendo las más utilizadas las ciruelas, melocotones, uvas y peras.
Un país que ofrece una diversidad de platos tanto de su cocina más tradicional como la del nuevo movimiento con una culinaria mucho más sencilla y natural.

Plaza Goya tiene el privilegio de ofrecer la gastronomía francesa a través de La Maison Du Canard, la cual propone una suculenta oferta de platos derivados del pato, como confits y foies, exquisitos quesos y las mejores recetas de quiches!
¿Quieres probarlos?

PLAZA GOYA CON LOS GUISOS COMO BASE DE LA ALIMENTACIÓN

By | comida tradicional, El Bajel Rojo, gastronomia, Guisos, Plaza Goya

En la actualidad la falta de tiempo y las prisas hacen que echemos habitualmente mano de alimentos ya preparados o de comida rápida que en la mayoría de los casos lo único que hace es empobrecer nuestra alimentación y aportarnos altas cantidades de grasas y calorías innecesarias. Por este motivo cada vez que podamos debemos retomar la cocina tradicional en la que se encuadran los guisos. En PLAZA GOYA sabemos lo buenos que son para nuestra salud, y por ello queremos destacar sus beneficios frente a las modas imperantes en este terreno.

Esta forma de preparar los alimentos es una de las más respetuosas que existen con sus componentes, ya que su preparación se realiza a fuego lento, de modo que se mantiene una temperatura constante a lo largo de todo el proceso de preparación, evitando los cambios bruscos de temperatura y los grados extremos que en otros procesos hacen que el alimento y sus propiedades se alteren al cambiar éste de forma de manera muy rápida. Por ello guisar es una de las maneras más sabrosas de aprovechar los nutrientes de los alimentos y conservar algunos delicados como las vitaminas.

Una de las más saludables maneras de cocinar que existen, ya que permite que los alimentos se cocinen en su propio jugo, algo que aumenta el sabor de los platos que vamos a preparar de esta manera y además evita la utilización de grasas y sustancias que muchas veces dedicamos a dar sabor y que solamente nos aportan calorías y grasas perjudiciales para nuestra salud. En este caso, al preparar los alimentos poco a poco no se quedarán sin agua, no se pegarán a la cazuela y nos permitirán prescindir de aceites. Para dar sabor en estos casos se utilizarán vegetales y hierbas aromáticas como el laurel, el romero, el tomillo o el ajo, que aportan todas ellas muchos beneficios a nuestra salud.

Al haberse realizado en su propio jugo, los alimentos cocinados de este modo serán muy saludable s y fáciles de digerir, por lo que representarán una forma muy sana de alimentarnos. Esta cualidad propia de los alimentos guisados nos ayudará a realizar una buena digestión después de su ingesta, evitando que nuestro metabolismo se ralentice y acumulemos muchas más calorías y grasas en el organismo. Además, esta forma de preparar los alimentos nos permitirá cocinar cualquier tipo de carne, pescado… siempre acompañado de verduras, por lo que mejoraremos nuestra dieta al ingerir muchas más verduras que si cocinásemos de otra manera.

En PLAZA GOYA, contamos con los Guisos marineros de El Bajel Rojo. Pochas con bacalo, Marmitako de Atún o Albóndigas de Langostinos son algunos de los platos calientes de toda la vida que puedes degustar.

EL BAJEL ROJO

MARIDAJE QUESO Y VINO, COMBINACIÓN IDEAL EN PLAZA GOYA

By | gastronomia, gastronomia francesa, La Maison Du Canard, maridaje, Plaza Goya, Quinta Barbosa, Vino

Sobre gustos no hay nada escrito. Sin embargo, gastronómicamente hablando, sí que es cierto que existen una serie de combinaciones que funcionan muy bien: como es el caso de VINO – QUESO… Os contamos un poquito más sobre este ‘afortunado maridaje’ puesto que existen muchísimos vinos y variadísimos quesos y os proponemos las mejores combinaciones.

 

 

¿De qué dependen las ‘armonías’ entre vino y queso?

En el apartado de los quesos influye la materia prima con la que está elaborado (si es de leche de vaca, cabra, oveja, de mezclas, de búfala, etc); el sistema de elaboración específico para cada tipo de leche (coagulación láctica, pasta prensada no cocida, corteza lavada, enmohecido interno); depende de la maduración (edad) que tenga el queso, etc. En cuanto al vino, los factores a tener en cuenta serán la variedad de uva con que está elaborado, lo que da lugar a diferentes tipos de vino y a diversas formas de elaboración (jóvenes, dulces, generosos, etc.) Los mejores maridajes

Así, con estas pequeñas premisas a tener en cuenta, se recomienda los siguientes maridajes: – Los quesos azules se asocian con tintos robustos y estructurados y no demasiados tánicos, también con los vinos de licor (Sauternes, Vendimias tardías, PX, Oportos, Banyuls, Maury, etc.) – Los quesos de cabra con los vinos blancos secos y afrutados. – Los quesos de pasta blanda y corteza enmohecida se pueden acompañar desde blancos estructurados con cierta acidez a tintos jóvenes ligeros y frescos. – Los quesos de pasta prensada con tintos de crianza ligeros. – Los de pasta cocida acompañan a los vinos blancos muy aromáticos y suaves o bien a tintos ligeros y poco ácidos.

 

En La Maison Du Canard hemos seleccionado los más exquisitos quesos franceses. Morbier, Camember Trufado, Roquefort, Munster…

El mejor bocado para regarlo con vinos de Aragón, Portugal, Chile entre otros de Quinta Barbosa.

Todo, en Plaza Goya y sin moverte de la mesa. ¿Te apuntas?

EL INTERIORISMO Y EL DISEÑO EN PLAZA GOYA. MUCHO MÁS QUE DECORACIÓN.

By | arquitectura, gastronomia, interiorismo, marketing, Plaza Goya, seño


Antes de diseñar Plaza Goya hicimos un exhaustivo análisis de los verdaderos valores de la cocina. Conocer los productos, principales platos y conceptos gastronómicos, filosofía de trabajo, factores económicos, humanos, ubicación, etc. Una vez hecho este ejercicio de investigación, por nuestro equipo de arquitectos de interiores Grupo IC (www.grupoic.com), el proyecto ofreció respuestas a todas y cada una de estas preguntas previas en forma de decisiones de diseño convenientemente justificadas.

 

Siguiendo este método, continente y contenido, diseño interior y gastronomía, funcionarían como una única entidad y así lo percibirán los comensales, como una experiencia global.
Gastronomía y Arquitectura deben fusionarse en un todo para alcanzar un fin, que no es otro que satisfacer a un cliente cada vez más exigente, cada vez con más conocimientos al respecto, y al que cada día es más difícil sorprender.
En Plaza Goya apostamos por formación, creatividad e innovación constantes y de forma global, desde lo más pequeño a lo más grande. Pensando siempre mejorar la experiencia de nuestro cliente, porque hoy en día y a diferencia del pasado más reciente, de un restaurante ya no queremos salir con la barriga llena, sino con la sonrisa de oreja a oreja.
Aquí os esperamos!

PLAZA GOYA APOYANDO EL AUGE DEL FOIE

By | Foie, gastronomia, gastronomia francesa, La Maison Du Canard, Plaza Goya

A día de hoy, el Foie se ha recolocado, tanto en el sector hostelero como en los gustos de los consumidores, y poco a poco ha ido encontrando su sitio.

En líneas generales, se puede hablar de que la restauración que hoy en día apuesta por él lo hace, en un alto porcentaje, mirando a la calidad y, al mismo tiempo, a presentaciones que vayan más allá del empleo de unas virutas culminando unos huevos rotos o alcachofas. En cualquier caso, estas recetas proliferan mucho. Son dos clásicos que siguen contando con el favor del público.

Ramón Puyuelo, gerente de la Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas ( EL FOIE GRAS, INTERPALM) , es de los que creen que el futuro de este producto pasa, “y ya lo está haciendo”, por la calidad y por nuevas presentaciones.

Si hablamos de parámetros de calidad, por lo tanto, no es necesario acudir a los reyes de la producción y el consumo, los franceses, que lo tienen tan arraigado en su cultura gastronómica como el champán o el queso. En Aragón hay muchos ejemplos de ese buen hacer, tanto en la cría y transformación como a la hora de ofrecerlo al público.

Una vez que se recibe el foie gras tiene una caducidad de alrededor de 20 días. “Como todos los productos perecederos –comenta–, cuanto más fresco se consume, mejor”. Se denomina de selección o extra, aquél que no pasa de los 700 gramos de peso. “Se vende por medios o entero y para lo que más lo utiliza la gente es para elaborar su propio micuit casero y hacer a la plancha; también para acompañar un solomillo, rallarlo en crudo sobre una ensalada, como es el caso de nuestra receta: Ensalada de foie con frutos rojos, de La Maison Du Cunard.
ENSALADA DE FOIE CON FRUTOS ROJOS

 

 

 

Sin olvidar, por supuesto, el juego que da acompañando a algunas carnes. Sobre todo, solomillos de ternera y de cerdo, pero también el pollo, junto a unas láminas o recurriendo a una salsa que utilice este producto como base.

A la hora de hablar de nuestro protagonista, un punto de partida fundamental es saber diferenciar el fresco de calidad de otro que no lo es tanto. De hecho, existen las categorías extra, primera y segunda y sus resultados en la cocina son muy diferentes. A simple vista, si es bueno, “debe tener una tonalidad marrón clara tirando a amarillenta; si es muy oscuro es una mala señal, de la misma forma que tampoco es aconsejable un tono claro, excesivamente pálido”.

En cuanto a la textura, “tiene que ser firme y dura; si está demasiado blando y como esponjoso, mejor desecharlo”. Lo que puede suceder en este caso, prosigue esta cocinera, es que al ponerlo sobre la plancha “se encoja y vaya perdiendo grasa hasta
quedar prácticamente en nada”. Otro detalle importante que no habla bien de su calidad es la presencia de moratones o de marcas de dedos.

Sin duda, un bocado excepcional sólo apto para los paladares más exigentes!

Os esperamos en Plaza Goya, en La Maison Du Conard , para degustar los mejores recetas del suroeste francés.

www.plazagoya.com

C/ San Miguel, nº 7. 50001 Sevilla

Tlfn. 976 46 85 81

ESPAÑA Y PLAZA GOYA A LA VANGUARDIA DE LA GASTRONOMÍA INTERNACIONAL

By | gastronomia, marketing, Plaza Goya

 

Cada día se puede observar el crecimiento evolutivo del concepto Gastronomía. Dentro y fuera de nuestras fronteras. Lo más importante, y por ello, destacable, es que España forma parte de ese gran movimiento, que además de culinario, se está convirtiendo en una corriente turística. Cosa que sumado al potencial de nuestro país, lo convierte en un destino puntero para visitantes y enamorados del buen comer.

Recientemente, hemos conocido que el Sr. Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, ha impulsado, fundado y constituido recientemente en París, la Asociación Europea de Gastronomía, de la que España forma parte, junto con otros países del continente. La presencia de nuestro país viene a promocionar el intercambio y la cooperación entre diferentes países a través de su gastronomía.

http://espana.gastronomia.com/noticia/5417/se-constituye-la-academia-europea-de-gastronomia

Plaza Goya, se ha unido desde su concepto original a esta corriente de multifood e intercambio. En nuestra carta se aúnan recetas francesas, japonesas, portuguesas, tradicionales…

CARTA PLAZA GOYA

Dado el potencial del sector gastronómico, se activan los mecanismos de desarrollo a través de herramientas de márketing. Empresas dedicadas exclusivamente a ocuparse de acciones, comunicaciones y demás estrategias en el mundo de la hostelería y restauración.

La cuestión ha llegado a adquirir tal volumen que se ha puesto en marcha el GastroMarketing, el  congreso en España sobre Marketing, Innovación y Gastronomía. Que este año celebrará su quinta edición en la ciudad de Málaga el próximo 16 de marzo.

Allí, expertos en el mundo de la Restauración, delante y detrás de los fogones, nos detallarán las claves sobre el mundo de la gastronomía para el próximo curso.

http://thegourmetjournal.com/noticias/gastromarketing-2016/

Siguiendo las directrices del Marketing gastronómico, Plaza Goya se crea y define para acoger las últimas tendencias, tanto en la ubicación, estrategias de comunicación, interiorismo y en la propia gastronomía.

Y una vez, hecha la puesta a punto del lugar, toca facilitar las reservas para degustar los más exquisitos bocados. Y para ello, nacen otras webs destinadas a ello. De las últimas en subirse al carro ha sido El País. Quien ha creado Restaurantes EL PAÍS y cuenta con un registro de más de 6.000 locales filtrados por precio, tipo de cocina, ocasión y localización.

http://elpais.com/elpais/2016/02/04/estilo/1454599103_539871.html

En definitiva, toda una oportunidad para hacer que la gastronomía de nuestro país triunfe y de la mejor manera!

 

PLAZA GOYA

San Miguel, 7. 50001 Zaragoza

 

 

 

 

 

 

EL CHOCOLATE, EL MEJOR ALIADO DE SAN VALETÍN EN PLAZA GOYA!

By | afrodisíaco, chocolate, Plaza Goya, San Valentín

El chocolate, históricamente, es el afrodisíaco número uno de la humanidad. Con propiedades que emulan a endorfinas y otras sustancias producidas por el organismo, ya desde la época de los aztecas se empleaba con dicho fin. Por eso mismo, no es ninguna casualidad que siempre se lo vincule con el placer, en todos sus sentidos.

Si hay que citar un afrodisíaco por naturaleza, sin duda alguna el puesto número uno le corresponde al chocolate. Históricamente, este gran placer comestible que tiene a su disposición la humanidad, ha ocupado ese lugar dentro de varias culturas -como la de los aztecas-,imponiéndose con el paso del tiempo como el afrodisíaco por excelencia.

Las razones de esto no son solamente míticas. Hay argumentos científicos que avalan las propiedades afrodisíacas de los chocolates. Por ejemplo, el chocolate mantiene alerta, alivia el cansancio, ayuda a liberar endorfinas. En resumidas cuentas, hace sentir mejor a las personas que lo consumen..

Más allá de esto, el chocolate posee sustancias que son liberadoras de placer, como la teobromina, la feniletilamina (sustancia sintetizada por el cerebro en momentos como el orgasmo) y la anandamida, causante de bienestar general, además de colaborar en mejorar los niveles de dopamina, sustancia asociada a la excitación y el placer sexual.

Como podrás ver, el chocolate es uno de los afrodisíacos naturales más potentes que existen y el más apropiado para aquellas personas que quieren incorporarlo a sus veladas románticas.

 

Puedes hacerlo a través de deliciosos postres. En PLAZA GOYA hemos preparado para el fin de semana de San Valentín un postre delicioso a base de chocolate… Trufa artesana de chocolate al Baileys creada por nuestro maestro pastelero.

 

 

 

 

 

Te esperamos para degustarlo contigo. Te animas?

https://plazagoya.com/

Plaza Goya  C/ San Miguel, 7. 51001 Zaragoza info@plazagoya.com