Corrientes gastronómicas más internacionales. ¿Y si las tuvieses todas en un mismo sitio?

By 13 enero 2016Plaza Goya
La Tortería de Inés - Pintxo - PLaza Goya - Zaragoza

Cada vez conocemos más de las técnicas de cocina de otros países. Secretos de la cocina francesa y algunas de las especialidades de gastronomías más lejanas como la japonesa o la vietnamita.

La Tortería de Inés - Pintxo - PLaza Goya - Zaragoza

Ingredientes, productos y metodología determinan las corrientes gastronómicas, pero existen otras en la que lo importante es la forma de comer, cocinar e incluso disfrutar de los alimentos. ¡Te invitamos a conocer cinco de los movimientos culinarios más alternativos!

Mood food es una corriente gastronómica nacida hace algo más de diez años en Japón que apela a la felicidad y al bienestar de los que la practican. Se trata de buscar productos saludables, ricos en vitaminas y minerales que nos den energía y vitalidad, mejorando así nuestra calidad de vida.

Gastrobotánica. Rodrigo de la Calle es el chef artífice de esta nueva tendencia que consiste en utilizar algunas especies vegetales, ya olvidadas o poco utilizadas. Se cultivan en huertos particulares y después se incorporan como ingredientes principal en la cocina moderna.

Localtarianismo. También conocida como locavorismo. Es uno de las movimientos más ecológicos y respetuosos con el medioambiente. Promueve el consumo de productos locales, alimentos que se encuentran en un radio de distancia entre 160 y 400 km. Esto conlleva una menor contaminación y a un incremento de las ventas en el comercio de la zona.

Comfort food hace referencia a la cocina tradicional y casera de toda la vida. La zona geográfica y los recuerdos de la niñez son dos factores fundamentales. La Comfort food establece que a través de los diferentes olores y sabores seremos capaces de alcanzar un estado de ánimo alegre y placentero. La idea es que los ingredientes utilizados nos transporten a algún momento feliz de nuestra vida pasada.

Slow food. El italiano Carlo Petrini es el máximo representante de esta corriente gastronómica en la que el consumidor ha de comprometerse a ejercer su derecho de compra de una forma responsable. Promueven el respeto por el medioambiente, poniendo especial atención a la procedencia y forma de elaboración de las materias primas. Todo un estilo de vida en el que lo más importante es la defensa de los productos naturales, orgánicos y regionales.